Concepciones geométricas y actitud hacia las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la geometría en docentes de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jesús, Silvina María
Resumen
Pensar en formación de docentes para el siglo XXI, con un currículum de hace 30 años, requiere, una transformación de la concepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje con consentimiento de las partes: los estudiantes, futuros docentes o docentes en ejercicio, formados, en su fase previa, con un paradigma tradicional y; el docente con la claridad para ajustar e incorporar elementos apropiados en el modelo curricular de formación presente. Este estudio exploratorio, tuvo como objetivo determinar las concepciones de los docentes de Primaria sobre algunos conceptos geométricos en conjunción con su actitud hacia la geometría y su didáctica. Treinta y siete estudiantes universitarios de la UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas, con título técnico, que les permite ejercer la profesión docente, participaron en el Curso Geometría, cuya estrategia de trabajo fundamental fue la resolución de problemas empleando diferentes medios-recursos entre los que se destacan: el GeoGebra, la plataforma virtual Canvas instructure, manejo de portafolios con problemas de olimpiada y uso de Geoplanos. Los resultados indican que, aunque los docentes presentan errores conceptuales, dificultad para el trabajo con resolución de problemas y temor en el uso de recursos tecnológicos, manifiestan una actitud positiva hacia el manejo de estrategias que les son desconocidas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Formación | Multiplicación | Otro (dispositivos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
366-378
ISBN (actas)
Referencias
Corcoran, M. y Gibb, G. (1961) Appraising Attitudes in the Learning of Matehematics. En Evaluation in Mathematics, (pp. 105-122). Washington, D.C.: The National Council of Teachers of Matehematics. Giordan, A. y de Vecchi, G. (1997) Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos (3ª ed.) [Serie Fundamentos, Nº 1]. Sevilla: Díada Editora. María de Jesús, S. (2002). Desarrollo de conceptos referidos a polígonos a través de la resolución de problemas considerando las concepciones espontáneas en estudiantes de Educación Integral del Instituto Pedagógico de Caracas. Trabajo de grado, no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas. Mellado, V. y González, T. (2000). La formación inicial del profesorado de Ciencias. En F. Perales y P. Cañal (Dirs), Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 535-555). España: Marfil. Planchart, E. (1996). Dos experiencias para el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia y la matemática en Educación Básica [Informe]. Caracas: CENAMEC. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Comisión Nacional de Currículo. (1996). Diseño Curricular. Documento Base. Caracas: Autor. UPEL (2017). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. La Universidad de los Maestros. http://geminis.upel.edu.ve/vdoc/index.php/acerca/menuprogramas Consultado 10/02/2017
Proyectos
Cantidad de páginas
13