Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

“Puentes de Köningsberg” como primer acercamiento a la teoría de grafos en México

López-Tamayo, María Montserrat; Zubieta, Paloma (2017). “Puentes de Köningsberg” como primer acercamiento a la teoría de grafos en México. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 267-275). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

984Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La feria de ciencias “Festival Matemático”, cuyo objetivo es contrarrestar preconcepciones, cuenta con una variedad de actividades lúdicas que además comunican conceptos. Una de ellas se llama “Puentes de Köningsberg”. Muchas de las actividades lúdicas que se presentan en ferias o salones de clase, no hacen explícito el vínculo concreto hacia su contenido matemático. En México, los grafos se conocen como gráficas. La actividad de “Puentes de Köningsberg” ha sido desarrollada y enfocada para resaltar la diferencia entre una gráfica como modelo matemático (grafo) y una que representa datos, así como su importancia para la resolución de problemas cotidianos. Es este trabajo se realizó un análisis comparativo de dos ediciones de la feria. En cada caso se aplicó una evaluación (con encuesta previa y posterior a la actividad) a una muestra de 480 personas. Se encontró que un 80% del público antes de la actividad no reconoce los grafos como modelos; sin embargo, después de haber participado, el 70% de los visitantes distinguen entre grafos y gráficas. Actualmente se está trabajando en resaltar que los matemáticos usan estos modelos como herramienta para su trabajo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Teoría de grafos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20274
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:20 Jul 2020 17:41
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 17:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario