¿Gigantes o molinos? actitudes hacia la estadística de profesores portugueses de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martins, Alexandre, Estrada, Assumpta y Nascimento, Maria
Resumen
Las actitudes de los profesores hacia la estadística pueden tener un efecto significativo en su propia formación, en su enseñanza y trasmitirlas a sus estudiantes en un futuro próximo. La influencia de las actitudes en la enseñanza de la estadística en diferentes contextos ha sido previamente estudiada en el trabajo de Estrada et al. (e.g., 2002) y de Martins et al. (2012). El trabajo que aquí presentamos utiliza un análisis cualitativo del contenido de las respuestas a 9 ítems abiertos de la Escala de Actitudes hacia la Estadística de Estrada (Estrada, 2002) de 175 profesores en activo en Portugal y forma parte de un estudio más amplio con profesores portugueses de educación primaria. Los resultados obtenidos nos permiten analizar las razones y motivaciones que originaron su formación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Continua | Encuestas | Inicial | Métodos estadísticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
312-320
ISBN (actas)
Referencias
Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28. Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Estrada, A. (2007). Actitudes hacia la estadística: un estudio con profesores de educación primaria en formación y en ejercicio. In M. Camacho, P. Flores, M. Pilar Bolea (Eds.), Investigación en educación matemática (pp.121-140). Tenerife: SEIEM. Estrada, A. (2009). Las actitudes hacia la estadística en la formación de los profesores. Lleida: Milenio. Estrada, A. & Batanero, C. (2008). Explaining teachers’ attitudes towards statistics. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading & A. Rossman (Eds.). A Joint ICMI/IASE Study: Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. Proceedings of the ICMI Study 18 Conference and IASE 2008 Round Table Conference. Monterrey, Mexico: ICMI y IASE Estrada, A., Bazán, J. & Aparicio, A. (2010). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores españoles y peruanos. UNION, 24. Estrada, A., Batanero, C. & Lancaster, S. (2011). Teachers’ attitudes towards statistics. In C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics – Challenges for teaching and teacher education. A Joint ICMI/IASE Study (pp. 163-174). New York: Springer. Gal, I. y Ginsburg, L. (1994). The role of beliefs and attitudes in learning statistics: Towards an assessment framework. Journal of Statistics Education, 2(2). Krippendorff, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology (2nd ed.). Charlotte, NC: Sage Publications. Martins, J., Nascimento, M. & Estrada, A. (2011). Attitudes of teachers towards statistics: A preliminary study with Portuguese teachers. In M. Pytlak, T. Rowland, E. Swoboda (Eds.), Proceedings of Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 7). Rzeszow, Poland: University of Rzeszow y ESRM. Martins, J., Nascimento, M. & Estrada, A. (2012). Looking Back over Their Shoulders: A Qualitative Analysis of Portuguese Teachers' Attitudes towards Statistics. Statistics Education Research Journal, 11(2), 26-44. Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affects. In F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257-315). Charlotte, NC: Information Age Publishing y NCTM.
Proyectos
Cantidad de páginas
9