Olivieri, Aurora; Garbin, Sabrina (2017). Una experiencia sobre el uso del foro online en cursos de algebra universitaria: una posibilidad para favorecer las competencias de comunicación y argumentación. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 457-469). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 650Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En esta comunicación presentamos a partir de un estudio de caso, parte del análisis de una experiencia realizada con un grupo de estudiantes universitarios de matemáticas y física, que cursaron Álgebra I, II y III a través de una metodología mixta: clase formal en aula y apoyo tecnológico a través de las plataformas OSMOSIS. Nos motiva el estudio, los pocos trabajos exploratorios que hemos encontrado en cuanto al beneficio del uso específico del foro online en Álgebra universitaria, para discutir conjeturas, resolver problemas algebraicos o demostrarlos, y por la resistencia manifiesta de profesores en cuanto al uso del foro por la complejidad de la escritura simbólica formal a partir de un procesador de palabras. Ante la hipótesis, que la etapa en que comienzan los alumnos en Álgebra I, es la de transición entre el PME y el PMA (Tall, 1995, 2013), con necesidad de adquirir mayor competencia en cuanto a comunicación matemática y argumentación, hemos encontrado indicios que la variedad de lenguajes, notaciones algebraicas e instrumentos usados por los estudiantes en el foro para superar dificultades, favorece dichas competencias matemáticas y hacen que las notaciones formales resulten más significativas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Presencial 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 20289 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 20 Jul 2020 17:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2020 17:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento