Una experiencia sobre el uso del foro online en cursos de algebra universitaria: una posibilidad para favorecer las competencias de comunicación y argumentación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olivieri, Aurora y Garbin, Sabrina
Resumen
En esta comunicación presentamos a partir de un estudio de caso, parte del análisis de una experiencia realizada con un grupo de estudiantes universitarios de matemáticas y física, que cursaron Álgebra I, II y III a través de una metodología mixta: clase formal en aula y apoyo tecnológico a través de las plataformas OSMOSIS. Nos motiva el estudio, los pocos trabajos exploratorios que hemos encontrado en cuanto al beneficio del uso específico del foro online en Álgebra universitaria, para discutir conjeturas, resolver problemas algebraicos o demostrarlos, y por la resistencia manifiesta de profesores en cuanto al uso del foro por la complejidad de la escritura simbólica formal a partir de un procesador de palabras. Ante la hipótesis, que la etapa en que comienzan los alumnos en Álgebra I, es la de transición entre el PME y el PMA (Tall, 1995, 2013), con necesidad de adquirir mayor competencia en cuanto a comunicación matemática y argumentación, hemos encontrado indicios que la variedad de lenguajes, notaciones algebraicas e instrumentos usados por los estudiantes en el foro para superar dificultades, favorece dichas competencias matemáticas y hacen que las notaciones formales resulten más significativas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estudio de casos | Otro (procesos cognitivos) | Presencial | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
457-469
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
13