Arévalo, Edith; Guzmán, Hilda Alicia (2017). La formación inicial docente en la enseñanza de las matemáticas: plan de estudios 2012. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 278-286). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 296Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En México, se implementó en las instituciones formadoras de docentes el Plan de estudio 2012, con la finalidad de ofrecer una educación estratégica e integral caracterizada por la innovación, calidad y pertinencia social. En espera que los estudiantes normalistas sean partícipes activos en la práctica docente y hagan uso de sus conocimientos como elementos claves para una enseñanza efectiva, a fin de ofrecer una ayuda pedagógica más ajustada a las necesidades académicas de los alumnos que atienden durante las jornadas de práctica en las escuelas primarias y jardines de niños. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar las fortalezas y debilidades a las que se enfrentan los estudiantes de sexto semestre de las Licenciaturas en Educación Primaria y Educación Preescolar de la Normal “Miguel F. Martínez”, con respecto a su práctica profesional, específicamente en la enseñanza de las matemáticas. Representa un estudio cualitativo y de diseño exploratorio. Los instrumentos para la recogida de datos fueron cuestionarios a estudiantes, videograbaciones de clases y producciones de los alumnos de Educación Básica. El estudio nos ha permitido conocer el estado actual sobre la enseñanza que los normalistas realizan, en torno a los contenidos matemáticos escolares del grado que atienden.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 09. Currículo > Desarrollo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 20401 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 20 Jul 2020 11:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2020 11:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento