Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de decisiones del profesor en la gestión de momentos de enseñanza

Garzón, Diego (2017). Análisis de decisiones del profesor en la gestión de momentos de enseñanza. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 527-539). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

699Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En esta investigación se analiza la toma de decisiones de los profesores en momentos de enseñanza, en los que emergen oportunidades pedagógicas. Se reporta de un estudio de casos múltiples, un único caso extraído de las experiencias de dos profesores de matemáticas que trabajan en secundaria (estudiantes12-16 años). Para el análisis se considera la observación profesional de la enseñanza de las matemáticas, enfatizando en la habilidad del profesor para responder a la comprensión matemática del estudiante, y en el estudio de momentos de enseñanza enmarcados por el pensamiento matemático del estudiante, los significados matemáticos y las oportunidades pedagógicas. Se reconoce un momento de enseñanza en el que es posible caracterizar la toma de decisiones, identificando las dominantes en las que se explora el pensamiento matemático del estudiante. Sin embargo, no se vislumbra decisiones orientadas a extender y hacer conexiones (presentes cuando los profesores van más allá del contenido que los estudiantes trabajan en una clase). Por ejemplo, se reconoce como relevante el papel de la elección del tipo de preguntas por parte del profesor, según su finalidad, para hacer eficaz la exploración del pensamiento matemático y favorecer la construcción de significados matemáticos por el estudiante.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20434
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:19 Jul 2020 11:20
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jul 2020 11:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario