Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El lenguaje de la proporción muestral en libros de texto de bachillerato

Ortiz, Juan; Albanese, Veronica; Mohamed, Nordin (2017). El lenguaje de la proporción muestral en libros de texto de bachillerato. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 106-114). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

452Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo analizamos el lenguaje utilizado para presentar la estimación de la proporción muestral en tres libros de texto españoles de bachillerato publicados el pasado año 2016. De las diferentes perspectivas teóricas para abordar el análisis de libros de texto, hemos optado por el Enfoque Onto-semiótico (EOS), por la importancia que otorga al lenguaje. Los resultados muestran la gran riqueza y diversidad de expresiones verbales, tanto del lenguaje ordinario usadas con sentido específico, como propias de la estadística y probabilidad y otras que se refieren a ejemplos de material que se utiliza en los juegos de azar. Hay predominio de lenguaje formal y lenguaje simbólico complejo y variado. El lenguaje numérico contempla todos los sistemas numéricos y se encuentra también amplio uso de representaciones tabulares y gráficas, algunas de ellas específicas del tema. Algunas diferencias en los libros indican el importante papel del profesor al seleccionar y usar estos libros en la enseñanza.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
13. Matemáticas escolares > Estadística
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20465
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:19 Jul 2020 09:40
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jul 2020 09:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario