Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas de un profesor en formación inicial de primaria para abordar la razón como significado de la fracción

Reyes, Ana María; Sosa, Leticia (2017). Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas de un profesor en formación inicial de primaria para abordar la razón como significado de la fracción. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 411-420). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

441Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo identificamos el conocimiento de un profesor en formación inicial de primaria para enseñar la razón como significado de la fracción a través de un estudio cualitativo. Esta investigación toma como referente el modelo Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés – Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge) para obtener información sobre el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas (KMT, por sus siglas en inglés – Knowledge of Mathematics Teaching), al abordar el significado razón, a partir de un plan de clase y entrevistas semiestructuradas que permiten explorar conocimientos de actividades, tareas, ejemplos y ayudas. Así, identificamos conocimientos de tareas específicas para trabajar la razón que se proponen en el libro de texto de matemáticas de quinto grado de educación primaria (2012) en México y en un volumen de la serie Matemáticas para Educación Normal que incluye libros japoneses; sobre el conocimiento que el futuro profesor evidencia para seleccionar tareas del libro de texto, destaca identificar aquellas que abordan la razón como el cociente entre dos cantidades, mientras que la selección de tareas del volumen, atiende al conocimiento de la representación de razones en fracciones, decimales y rectas numéricas al realizar comparaciones del tipo parte-todo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20472
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:18 Jul 2020 21:57
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 21:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario