Experiencias en el diseño de cursos en línea de matemáticas orientados al bachillerato de la universidad nacional autónoma de México (UNAM): modalidad b-learning
Tipo de documento
Lista de autores
Velázquez, María Teresa, Castro, José Chacón y Hernández, David
Resumen
Presentamos las experiencias adquiridas como docentes en el lapso de cinco años utilizando Moodle y GeoGebra para diseñar, organizar e impartir cursos en línea por parte de los profesores de Matemáticas del bachillerato en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se hace una reflexión a partir de los últimos cuatro años, tras incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el diseño, organización e impartición de cursos en línea de matemáticas con el propósito de apoyar los cursos presenciales de los profesores de matemáticas y opciones técnicas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (investigación) | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
678-688
ISBN (actas)
Referencias
González-Videgaray, M y Romero Ruiz, R. (2014). Cien Buenas Prácticas para Usar Moodle. UNAM-FES Acatlán. Naucalpan. NCTM (2003). Estándares para maestros de matemáticas. Recuperado de http://www.nctm.org/Standards-and-Positions/Principles-and-Standards/. Consultado el 20 de abril de 2017. Pontificia Universidad Javeriana (2016) Cali, Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apreciación de las TIC en la práctica docente. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competenciasestandares-TIC.pdf . Consultado el 20 de abril de 2017. UNESCO (2005). Perspectivas desde el punto de vista de la sociedad. Las Tecnologías de la Información y comunicación en la enseñanza. Manual para docentes. [En línea]. Recuperado de http://unes-doc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf . Consultado el 20 de abril de 2017. UNAM (2014) Seminario Universitario para la mejora de Educación Matemática en la UNAM (SUMEM). Consideraciones para la mejora de la educación matemática en la UNAM. México. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B1R9Xc24yECOGNYMVg3Rk1OUEk/edit. Consultado el 20 de abril de 2017. Velázquez Uribe, María Teresa, Chacón Castro, José y Hernández Pérez, David (2017), Matemáticas en el Bachillerato. México. Recuperado de http://maba.unam.mx/enlinea. Consultado el 20 de abril de 2017.
Proyectos
Cantidad de páginas
11
Documentos relacionados
Situação didática olímpica e as sequências lineares de segunda ordem: uma proposta de aplicação na perspectiva da teoria das situações didáticas
- Costa, Maria José, Dias, Arnaldo, Neto, João Evangelista de Oliveira, Rodrigues, Fredson, Santana, José Rogério, Veira, Francisco Régis
- Contextos o situaciones, Didáctica francesa, Dificultades, Otra (teorías), Reflexión sobre la enseñanza, Resolución de problemas, Semiótica
- Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado