Gómezescobar, Ariadna; Fernández-Cézar, Raquel (2017). Números e intervalos de espacio en medidas de longitud. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 421-429). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 151Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Este estudio muestra cómo los niños de 4 a 6 años interpretan los números e intervalos de espacio en la regla cuando miden longitudes. Se han diseñado cuatro reglas ah-hoc que se emplean en una muestra de 103 estudiantes de dos escuelas de Toledo (España). La muestra se caracteriza respecto a conservación y medida con regla estándar, resultando que ni conservan ni utilizan la regla estándar correctamente a pesar de haber recibido instrucción sobre ello. Con nuestras reglas ad-hoc probamos que los números dificultan la medida de longitud y que las unidades discretas incluidas en la regla ayudan a los niños y niñas a interpretar los intervalos espaciales en la misma. Proponemos estas reglas como andamiaje para conceptualizar los números y los intervalos en la medida de longitud mediante la regla, y se recomienda su uso antes de introducir las reglas estándar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 20539 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 18 Jul 2020 19:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jul 2020 19:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento