Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Números e intervalos de espacio en medidas de longitud

Gómezescobar, Ariadna; Fernández-Cézar, Raquel (2017). Números e intervalos de espacio en medidas de longitud. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 421-429). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

151Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este estudio muestra cómo los niños de 4 a 6 años interpretan los números e intervalos de espacio en la regla cuando miden longitudes. Se han diseñado cuatro reglas ah-hoc que se emplean en una muestra de 103 estudiantes de dos escuelas de Toledo (España). La muestra se caracteriza respecto a conservación y medida con regla estándar, resultando que ni conservan ni utilizan la regla estándar correctamente a pesar de haber recibido instrucción sobre ello. Con nuestras reglas ad-hoc probamos que los números dificultan la medida de longitud y que las unidades discretas incluidas en la regla ayudan a los niños y niñas a interpretar los intervalos espaciales en la misma. Proponemos estas reglas como andamiaje para conceptualizar los números y los intervalos en la medida de longitud mediante la regla, y se recomienda su uso antes de introducir las reglas estándar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:20539
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:18 Jul 2020 19:39
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 19:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario