Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El itinerario de aprendizaje con JUMP Math: un proceso cognitivo continuo desde 1º de primaria a 2º de secundaria

González, Santi; Salcedo, Carmen (2017). El itinerario de aprendizaje con JUMP Math: un proceso cognitivo continuo desde 1º de primaria a 2º de secundaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 136-145). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

413Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El aprendizaje de las matemáticas en nuestro país sigue presentando dos retos fundamentales: 1) Ofrecer un itinerario de aprendizaje cohesionado y progresivo a lo largo de los ciclos educativos, que evite el gran salto actual de Primaria a Secundaria; 2) Evitar que el alumnado se pierda en los primeros cursos de Primaria, cuando afrontan procesos de abstracción importantes, como el concepto y la operatoria de fracciones. En esta comunicación analizaremos el itinerario que propone JUMP Math, ajustado al proceso de maduración cognitiva, para abordar estos dos retos y permitir que los alumnos: 1) evolucionen de forma tranquila, manteniendo la motivación en todo momento por seguir aprendiendo; 2) conecten todos los bloques de aprendizaje de la propia disciplina; y 3) tengan puntos de retorno a contenidos y procesos competenciales para consolidar y profundizar su aprendizaje, y evitar que se pierdan en aspectos clave. Asimismo, detallaremos cómo este itinerario aborda el aprendizaje competencial, en torno a las ocho prácticas matemáticas que estiman esenciales los Estándares Estatales Comunes de Matemáticas, definidos en Estados Unidos tras años de investigación (desde 2002). Estas prácticas matemáticas implican el desarrollo de procesos y habilidades fundamentales para alcanzar un nivel avanzado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20598
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:18 Jul 2020 09:46
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 09:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario