Formación activa del profesorado: uso de la transposición meta-didática en un curso GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lasa, Aitzol, Wilhelmi, Miguel R. y Abaurrea, Jaione
Resumen
Ante la constancia de que, en la década de 2010, los cursos de formación continua del profesorado de matemáticas en una región en España no han tenido un impacto claro en la práctica docente real de los centros educativos en el ámbito científico-tecnológico, el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de esta región solicita a investigadores de la Universidad un curso de formación con metodología activa. Se propone, por ello, el uso de La Transposición Meta-Didáctica (TMD) como modelo teórico para el diseño de un curso de GeoGebra que supere la instrucción técnica de la herramienta y se centre en su uso efectivo en el aula, dado que la sola maestría informática del usuario no garantiza la correcta gestión de un proceso de enseñanza y aprendizaje, y genera, además, diversos fenómenos y obstáculos didácticos. La formación se realiza durante el curso 2016/2017 sobre una muestra de docentes del Cuerpo de profesores de educación secundaria de la región. Los resultados de la experimentación apoyan el modelo teórico empleado: los docentes modifican, en distinto nivel, sus praxeologías en cuanto a las técnicas y tecnologías empleadas. Además, el investigador obtiene evidencias empíricas que cuestionan algunos aspectos de su teoría de referencia.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
335-350
ISBN (actas)
Referencias
Arzarello, F., Robutti, O., Sabena, C., Cusi, A., Garuti, R., Malara, N., & Martignone, F. (2014). Meta-Didactical Transposition: A Theoretical Model for Teacher Education Programmes. En A. Clark-Wilson et al. (Eds.), The Mathematics Teacher in the Digital Era, Mathematics Education in the Digital Era 2, 352 – 378. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Buenos Aires: Zorzal. Chevallard, Y. (2004). La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire : transposition didactique des mathématiques et nouvelle épistémologie scolaire. Troisième Université d’été Animath, Saint-Flour (Cantal), 22–27 août. IUFM d’Aix-Marseille y UMR ADEF. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique : perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 2(1), 73–112. Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne: Peter Lang. Lasa, A. (2015). Jarduera matematikoa eredu dinamikoen laguntzaz. Bilbo: UEU. Lasa, A., Wilhelmi, M. R. y Abaurrea, J. (2017). El problema de la argumentación: una aproximación desde el EOS. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. [Disponible en, http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html] Lasa, A., Wilhelmi, M.R. (2013a). Use of GeoGebra in explorative, illustrative and demonstrative moments. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de Sao Paulo, 2(1), 52–64. [Disponible en: http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/15160/12279]. Lasa, A., Wilhelmi, M.R. (2013b). GeoGebra en la formación de profesorado de ESO y Bachillerato. Cónica, 3, 30–32. [Disponible en: http://acgeogebra.cat/butlleti/conica3/conica3.pdf] Sfard, A. (2005). What could be more practical than good research? On mutual relations between research and practice of mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 58(3), 393-413. Trouche, L. (2005). Instrumental genesis, individual and social aspects. En D. Guin, K. Ruthven, & L. Trouche (Ed.) The didactical challenge of symbolic calculators, 36, 197-230. Berlin: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
16