Martínez, Angélica; Fernández, Mª José; Roanes, Eugenio (2017). Prospectiva de una investigación en educación matemática en un contexto de teoría de grafos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 360-367). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 301Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Una estructuración adecuada de los contenidos objeto de enseñanza a cualquier nivel educativo es fundamental para el correcto desarrollo de todo proceso de enseñanza aprendizaje. Recientemente se ha llevado a cabo una investigación a este respecto en un contexto de teoría de grafos. Concretamente, se ha diseñado y puesto en práctica una metodología para la estructuración del conocimiento matemático haciendo uso de técnicas de análisis propias de la teoría de grafos y software especializado. Se han obtenido así conclusiones relevantes para la comunidad educativa y se han determinado nuevas líneas de investigación. Entre estas nuevas líneas se encuentran: la realización de análisis complementarios a los ya efectuados sobre la estructura de grafo; la modelización de la red de contenidos educativos mediante otro tipo de estructuras como el hipergrafo; la aplicación de la metodología en otras áreas de conocimiento diferentes a la matemática, en varias etapas educativas, así como en distintos sistemas educativos; el análisis y la comparación de concreciones curriculares como libros de texto; e incluso el diseño de propuestas curriculares concretas. Todo ello, junto con otros propósitos explícitos, dota a la investigación de una prospectiva viable ya en fase de desarrollo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 14. Matemáticas superiores > Teoría de grafos 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20604 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 17 Jul 2020 22:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jul 2020 22:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento