Cuentos matemáticos con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soguero, Carmen, Alonso, Ricardo y Blasco, Ana
Resumen
Se presentan varias aplicaciones para Educación Infantil y primeros cursos de Primaria que introducen diversos conceptos matemáticos a través de la narración de un cuento interactivo: clasificaciones, formas geométricas, direccionalidad, numeración, ordinales y cardinales... El cuento va guiando las acciones que debe realizar el niño, hasta llegar al desenlace. La situación varía cada vez que se ejecuta el cuento, permitiendo el planteamiento de diversos escenarios y evitando la repetición. Aunque un cuento narra una historia que lleva a un desenlace, el escenario en el que se desarrolla convierte el recurso en una actividad abierta que la maestra o maestro pueden utilizar para ampliar o reforzar los contenidos trabajados. Los materiales están desarrollados con Geogebra y son de acceso gratuito a través de la web MatemaTICinfantil (http://matematicinfantil.wordpress.com). En ella se ofrece además una propuesta metodológica asociada, que sugiere el uso de la PDI (Pizarra Digital Interactiva) en gran grupo, o del tablet de forma individual, siempre con la guía del maestro o maestra.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Materiales manipulativos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4-11
ISBN (actas)
Referencias
Blasco, A., Plaza, M., Alonso, R. y Soguero, C. (2013). MatemaTICinfantil. http://matematicinfantil.wordpress.com. Consultado el 31/05/2017 Marín, M. (2007). El valor matemático de un cuento. Sigma Revista de Matemáticas, 31, 11-26. Marín, M. (2013). Cuentos para aprender y enseñar Matemáticas en Educación Infantil.Madrid: Narcea. Vecino, F.(2012). Desarrollo del pensamiento simbólico en el niño. En C. Chamorro (Coord.), Didáctica de las Matemáticas, Capítulo 3, pp89-90. Madrid: Pearson - Prentice Hall Colección Didáctica Infantil.
Proyectos
Cantidad de páginas
8