Enseñanza del concepto de límite funcional: recursos utilizados por el profesorado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vidal, Luis Alonso, Salinas, Mª Jesús y Fernández, Teresa
Resumen
Este trabajo forma parte de un estudio más amplio sobre la práctica docente del profesorado gallego entorno a la enseñanza-aprendizaje del concepto de límite funcional. En dicho estudio se realizó una encuesta al profesorado de Matemática de la Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Galicia que recoge las opiniones acerca de diversos aspectos relativos al concepto del límite de funciones, como pueden ser: el nivel adecuado para su introducción, el rigor en la definición, las representaciones más utilizadas, instrumentos, recursos y estrategias predominantes, etc. Aquí analizaremos las respuestas correspondientes a las estrategias y materiales utilizados por el profesorado en la enseñanza del concepto de límite funcional. Para clasificar las respuestas del profesorado se realizaron análisis clúster y factoriales. En cuanto a las estrategias, se agruparon en dos constructos, uno de representación intuitiva que se completaba con ejercicios y el otro constructo de profundización del concepto. En la utilización de material, también aparecen dos grandes grupos: a) Profesorado que prefiere usar herramientas clásicas, como la tiza, pizarra, libro de texto, cuaderno del alumno y calculadora científica, b) profesorado más partidario de elementos relacionados con las nuevas tecnologías como la pizarra digital, software informático, presentaciones tipo Power Point y aula de informática.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
614-620
ISBN (actas)
Referencias
Biggs, J. (1988). Approaches to learning and to essay writing. . En R.R. Schemeck (Ed). Learning Strategies and Learning Styles. New York: Plenum Press. Bustos I. (2013). Propuesta didáctica: La enseñanza del concepto de límite en el grao undécimo haciendo uso del Geogebra. Universidad Nacional de Colombia. Consultado em http://www.bdigital.unal.edu.co/9500/1/8411002.2013.pdf Costa, V. A., Di Domenicantonio, R.,e Vacchino, M. C. (2011). La visualización como mediadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Cálculo Integral. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 27, 75-87. Erkek, O. e Işıksal-Bostan, M. (2015). Is the use of GeoGebra advantageousin the process of argumentation? CERME 9 Godino, J.D., Recio, A.M., Roa, R., Ruiz, F. e Pareja, J.L. (2005). Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas. Investigación en Educación Matemática. IX Simposio de la SEIEM. pp. 235-242. Córdoba 2005. Hitt, F. (2003). Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2 Llinares, S. (2008) Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos de comunicación. Conferencia invitada en III Encuentro de Programas de Formación Inicial de Profesores de Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fé de Bogotá, Colombia. Abril 24 y 25 de 2008. Plasencia, I. (2000). Análisis del papel de las imágenes en la actividad matemática. Un estudio de casos. Tesis de doctorado, Universidad de la Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, España. Recuperado 2 Fevereiro de 2017: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ ccppytec/ cp114.pdf Sosa, L. (2011) Conocimiento matemático para la enseñanza en bachillerato: Un estudio de dos casos. Memória para optar al grado de doctora presentada por Leticia Sosa Guerrero. Universidad de Huelva. Departamento de Dídáctica de las Ciencias y Filosofía. Fecha de lectura: 27 de enero de 2011. Bajo la dirección del doctor José carrillo Yañez. Huelva, 2011 Viseu, F e da Ponte, J.(2009). Desenvolvimento do conhecimento didáctico do futuro professor de Matemática com apoio dás TIC's. Revista latinoamericana de investigação em matemática educativa. Relime v.12, n.3. México.2009
Proyectos
Cantidad de páginas
7