Jiménez, Rocío Nallely; Soto, José Luis (2017). Significaciones del concepto de fracción y resolución de problemas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 328-335). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 163Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Se reportan aquí algunas dificultades que enfrentan los profesores de matemáticas en formación de nivel secundaria (13 -15 años) cuando resuelven problemas relacionados con el concepto de fracción y sus implicaciones. Los datos han sido tomados de un breve taller ofrecido a un grupo de 20 futuros profesores a los que se les propuso resolver siete problemas. Cinco de los problemas fueron tomados de Lamon (2012) y dos propuesto por los autores. Una primera dificultad observada en los profesores está relacionada con la comprensión del problema, específicamente con la identificación de la incógnita y de las relaciones internas del problema. Por otra parte, durante los procesos de resolución, sus heurísticas se limitan prácticamente a lo que Schoenfeld (1985) denomina “dibujando figuras”. Se ha observado además, con respecto a la diversidad de significaciones asociadas al concepto de fracción, que la significación parte-todo es la más socorrida por los profesores. Lo reportado anteriormente forma parte de un proyecto más general que está en curso y que pretende sentar las bases para el diseño de un material de enseñanza orientado a profesores, que amplíe el uso de heurísticas y promueva la diversificación de significaciones sobre el concepto de fracción.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20743 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 16 Jul 2020 12:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Jul 2020 12:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento