Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significaciones del concepto de fracción y resolución de problemas

Jiménez, Rocío Nallely; Soto, José Luis (2017). Significaciones del concepto de fracción y resolución de problemas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 328-335). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

163Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se reportan aquí algunas dificultades que enfrentan los profesores de matemáticas en formación de nivel secundaria (13 -15 años) cuando resuelven problemas relacionados con el concepto de fracción y sus implicaciones. Los datos han sido tomados de un breve taller ofrecido a un grupo de 20 futuros profesores a los que se les propuso resolver siete problemas. Cinco de los problemas fueron tomados de Lamon (2012) y dos propuesto por los autores. Una primera dificultad observada en los profesores está relacionada con la comprensión del problema, específicamente con la identificación de la incógnita y de las relaciones internas del problema. Por otra parte, durante los procesos de resolución, sus heurísticas se limitan prácticamente a lo que Schoenfeld (1985) denomina “dibujando figuras”. Se ha observado además, con respecto a la diversidad de significaciones asociadas al concepto de fracción, que la significación parte-todo es la más socorrida por los profesores. Lo reportado anteriormente forma parte de un proyecto más general que está en curso y que pretende sentar las bases para el diseño de un material de enseñanza orientado a profesores, que amplíe el uso de heurísticas y promueva la diversificación de significaciones sobre el concepto de fracción.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20743
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:16 Jul 2020 12:48
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2020 12:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario