Significaciones del concepto de fracción y resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Rocío Nallely y Soto, José Luis
Resumen
Se reportan aquí algunas dificultades que enfrentan los profesores de matemáticas en formación de nivel secundaria (13 -15 años) cuando resuelven problemas relacionados con el concepto de fracción y sus implicaciones. Los datos han sido tomados de un breve taller ofrecido a un grupo de 20 futuros profesores a los que se les propuso resolver siete problemas. Cinco de los problemas fueron tomados de Lamon (2012) y dos propuesto por los autores. Una primera dificultad observada en los profesores está relacionada con la comprensión del problema, específicamente con la identificación de la incógnita y de las relaciones internas del problema. Por otra parte, durante los procesos de resolución, sus heurísticas se limitan prácticamente a lo que Schoenfeld (1985) denomina “dibujando figuras”. Se ha observado además, con respecto a la diversidad de significaciones asociadas al concepto de fracción, que la significación parte-todo es la más socorrida por los profesores. Lo reportado anteriormente forma parte de un proyecto más general que está en curso y que pretende sentar las bases para el diseño de un material de enseñanza orientado a profesores, que amplíe el uso de heurísticas y promueva la diversificación de significaciones sobre el concepto de fracción.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Gráfica | Numérica | Números racionales | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
328-335
ISBN (actas)
Referencias
Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. London. Academic Press INC. Lamon, S. (2012). Teaching Fractions and ratios for understanding. New York. Routledge 3ra Edition.
Proyectos
Cantidad de páginas
8