Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión de fórmulas para la medida de la superficie de figuras planas en la formación inicial de maestros

Montoro, Ana Belén; Gil, Francisco; Aké, Lilia; Petro, Ana Belén (2017). Comprensión de fórmulas para la medida de la superficie de figuras planas en la formación inicial de maestros. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 491-499). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

198Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La comprensión de métodos y fórmulas para el cálculo del área y la búsqueda de patrones y regularidades forman parte de los contenidos propios tanto de la educación primaria como secundaria. Con objeto de indagar en el conocimiento de futuros profesores de primaria y secundaria sobre el concepto de medida y métodos para el cálculo del área de figuras planas, diseñamos una actividad que involucra a futuros docentes en un proceso de obtención de fórmulas con una unidad no estándar, a través de un proceso de generalización. En este trabajo se realiza un análisis de los resultados obtenidos con una muestra de 243 maestros de educación primaria en formación de nacionalidad española y 122 maestros de educación secundaria en formación de nacionalidad mexicana. El estudio describe los principales errores y dificultades encontradas en ambos colectivos y evidencia de la importancia de familiarizar a los futuros docentes con actividades que promuevan la comprensión de contenidos específicos, dado que estas experiencias influirían en la actividad matemática de sus futuros estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20754
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 20:04
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Mar 2023 17:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario