Conocimientos matemáticos escolares de estudiantes de pedagogía de educación primaria al inicio de su formación profesional
Tipo de documento
Autores
Chandia, Eugenio | Ortíz, Andrés | Reyes, Cristian | Rojas, Francisco
Lista de autores
Chandia, Eugenio, Rojas, Francisco, Ortíz, Andrés y Reyes, Cristian
Resumen
En los países considerados exitosos al formar profesores, dos medidas son comunes en las políticas públicas: una rigurosa selección para acceder a la Formación Inicial (FI) y un proceso de formación de calidad (Mourshed, Chijioke, y Barber, 2010). Considerando lo anterior, nos preguntamos sobre el conocimiento de la matemática escolar (CME) y las creencias (C) sobre la matemática, su aprendizaje y enseñanza de estudiantes de pedagogía básica al comienzo de su FI. En cuanto al CME, foco de esta presentación, diversas investigaciones lo señalan como clave para el éxito futuro de los profesores en términos del aprendizaje de sus alumnos (Klassen et al., 2014). Para medir este conocimiento hemos diseñado un cuestionario que recoge los aprendizajes curriculares matemáticos de 1º a 6º año básico establecidos por el currículum chileno. Así, cada ítem creado obedece a un indicador de contenido y a un dominio cognitivo específico. Hasta ahora, hemos observado que la alta carga de contenido curricular no articulada dificulta la selección de contenidos nucleares, y a su vez obstaculiza la asignación de dominios cognitivos de manera clara. Los resultados empíricos en junio, nos permitirán conocer la distribución de CME de los estudiantes de la muestra, información fundamental para la FI.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Evaluación (currículo) | Inicial | Otro (métodos) | Política educativa
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
375-376
ISBN (actas)
Referencias
Darling-Hammond, L. (2000). Teacher quality and student achievement. Education policy analysis archives, 8, 1. Darling-Hammond, L., Johnson, C., & Chung Wei, R. (2009). Teacher preparation and teacher learning: A changing policy landscape. In G. Sykes, B. Schneider & D. N. Plank (Eds.), Handbook of education policy research (pp. 613–636): Routledge. Haladyna, T. M. (2012). Developing and validating multiple-choice test items. Routledge. Haladyna, T. M., Downing, S. M., & Rodriguez, M. C. (2002). A review of multiple-choice item-writing guidelines for classroom assessment. Applied measurement in education, 15(3), 309-333. Klassen, R., Durksen, T., Rowett, E., & Patterson, F. (2014). Applicant Reactions to a Situational Judgment Test used for Selection into Initial Teacher Training. IJEP-International Journal of Educational Psychology, 3(2), 104-124. Mourshed, M., Chijioke, Ch. y Barber, M. (2010). How the world's most improved school systems keep getting better. Mourshed, M., Chijioke, Ch. y Barber, M. (2010). How the world's most improved school systems keep getting better. Patton, M. (2001). Qualitative evaluation and research methods (3a ed.). Newbury Park, CA: Sage Publications. Ramli, R., Ghazali, M. I., Ibrahim, H., Kasim, M. M., Kamal, F. M., & Vikneswari, S. (2013). A Hybridized Competency-Based Teacher Candidate Selection System.
Proyectos
Cantidad de páginas
9