Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La demostración matemática en el currículum: una propuesta didáctica para su desarrollo en el aula

Fernández, Daniel (2017). La demostración matemática en el currículum: una propuesta didáctica para su desarrollo en el aula. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 360-367). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

285Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El presente trabajo, consiste en realizar una propuesta didáctica sustentada en la Teoría de Procesos de Prueba de Nicolas Balacheff (2000) para desarrollar la habilidad de demostrar en el aula. La propuesta, responde a la necesidad impuesta por los ajustes curriculares realizados por el Ministerio de Educación de Chile (2016) que reubican el trabajo de esta habilidad, que antes se trabajaba en el país sólo en la universidad y en carreras asociadas al campo matemático. En este afán, se busca entregar una sugerencia de cómo promover el razonamiento en el aula por medio de diferentes recursos ya utilizados por los docentes, material concreto, TICs, entre otras, verificando así su papel heurístico. Este proyecto propone actividades didácticas con el objetivo de hacer transitar a las estudiantes desde actividades iniciales en el ámbito de las pruebas pragmáticas, hasta actividades orientadas a las pruebas intelectuales, para conseguir que ellos se acerquen al razonamiento y lenguaje matemático, logrando así, esencialmente que se efectúe una transición en el conocimiento, pasando de lo concreto a lo abstracto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20793
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 16:47
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 16:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario