Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conflictos semióticos asociados a los errores en la interpretación de la representación geométrica-vectorial de los números complejos

Distéfano, María Laura; Aznar, María Andrea; Figueroa, Stella Maris; Moler, Emilce Graciela (2011). Conflictos semióticos asociados a los errores en la interpretación de la representación geométrica-vectorial de los números complejos. En Corica, Ana Rosa; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 233-240). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

268Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

En este trabajo se analiza el uso que los alumnos hacen de las distintas representaciones de números complejos a fin de detectar los conflictos semióticos asociados a la representación geométrica-vectorial e inferir las funciones semióticas que están ligadas, con el objetivo de mejorar las estrategias de enseñanza. Para ello se efectúa un análisis cualitativo de las producciones escritas de los alumnos. Las mismas corresponden a un ejercicio de una evaluación parcial del primer curso de Álgebra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. El análisis se realiza utilizando herramientas del Enfoque Ontosemiótico. A partir del análisis se podría conjeturar que, al momento de la evaluación, los alumnos no tenían construido el significado asociado a la representación geométrica-vectorial dado que no lograron establecer las funciones semióticas necesarias para emplear adecuadamente la mencionada representación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:20822
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:05 Jul 2020 18:46
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 18:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario