Morera, Laura; Guinjoan, Marc; Alacañiz, Carla (2017). Mediatriz, circuncentro y diagrama de voronoi en educación primaria: experimento con M&M’s. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 24-32). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 395Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En este estudio se ha diseñado un taller manipulativo para alumnos de todos los cursos de primaria que se centra en los conceptos de mediatriz, circuncentro y diagramas de Voronoi. A través de visualizar el concepto de mediatriz entendido como la recta de puntos que están a igual distancia de dos puntos dados, se amplía su conceptualización al ver que están a igual distancia de tres puntos y el paso a la generalización consiste en realizar los diagramas de Voronoi. Se han recogido datos de las distintas fases del taller en las diferentes etapas educativas y se muestran resultados de los distintos niveles de intervenciones de los alumnos durante la realización del taller.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 20836 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 15 Jul 2020 14:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Jul 2020 14:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento