Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento didáctico-matemático de profesores chilenos cuando abordan la noción de función

Parra, Yocelyn; Pino-Fan, Luis Roberto (2017). Conocimiento didáctico-matemático de profesores chilenos cuando abordan la noción de función. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 466-474). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

319Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Esta investigación pretende caracterizar los conocimientos requeridos por los profesores de matemática para gestionar idóneamente los aprendizajes sobre la noción de función, además de identificar los significados que el profesor implementa en el desarrollo de sus clases. Para lograr nuestro objetivo, reconstruimos el significado holístico de referencia mediante una revisión de tipo histórico-epistemológico. Además, exploramos y caracterizamos aspectos relevantes asociados al conocimiento didáctico-matemático de un profesor chileno en formación inicial cuando aborda la noción de función potencia. Para el análisis nos apoyamos en las nociones teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS), y en algunas dimensiones y herramientas propuestas por el modelo del conocimiento didáctico-matemático (CDM). Como resultado del estudio, evidenciamos que los profesores presentan dificultades para resolver actividades relacionadas con el conocimiento de contenido común y ampliado. En cuanto a la dimensión didáctica, los profesores movilizan representaciones principalmente de tipo algebraica y gráfica. Asimismo, se han identificado errores y ambigüedades cuando el profesor conceptualiza la noción de función potencia.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20842
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 13:14
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 13:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario