Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio exploratorio de una propuesta didáctica en 7º grado para la aplicación de diferentes concepciones de la noción de fracción

Ramírez, Yuraima Lilibeth (2017). Un estudio exploratorio de una propuesta didáctica en 7º grado para la aplicación de diferentes concepciones de la noción de fracción. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 314-322). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

183Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La necesidad por crear una herramienta didáctica que le permita al docente en ejercicio gestionar de manera idónea los conocimientos que los jóvenes poseen sobre los temas de fracción, decimales y porcentajes fue la motivación para el diseño de una propuesta de enseñanza. Esta pretende atrapar la atención del estudiante sobre el proceso con el cual aprendió sobre estos temas y reconstruya sus conocimientos en caso de necesitarlo. Este estudio se elabora basándose en tres concepciones de la construcción del concepto de fracción “El fraccionamiento de la unidad, la fracción como operador y el cociente exacto”, uniendo la manipulación y la realidad del contexto social del estudiante, hasta alcanzar un aprendizaje significativo en ellos. Se aplicó a los alumnos del Liceo Bolivariano Leopoldo Aguerrevere en el año escolar 2013-2014 con una continuidad de trabajo en los años posteriores 2015 y 2016, se utilizó una investigación observacional, participativo de tipo cualitativo, y bajo el paradigma interpretativo. Como instrumento de evaluación se contó con un abanico de posibilidades sin centrarse en los procesos tradicionales de evaluación de la matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20845
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 11:45
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 11:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario