Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Yendo más allá de la lógica clásica para entender el razonamiento en educación matemática

Vargas, Francisco; Martignon, Laura (2017). Yendo más allá de la lógica clásica para entender el razonamiento en educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 170-176). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

483Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La evidencia experimental acumulada en las últimas décadas en la literatura psicológica muestra que la interpretación y uso de los conectivos lógicos en distintos contextos están lejos de ser obvios. Estos resultados son a menudo interpretados sólo como una falta respecto a una única lógica tomada como normativa. Esto mismo ocurre muy frecuentemente en la literatura de Educación Matemática en donde los parámetros de análisis del razonamiento presente en los estudiantes se limitan al ámbito de los conectivos y eventualmente los cuantificadores clásicos. Es posible, sin embargo, considerar otro tipo de lógicas que puedan ayudarnos no solo a reconsiderar esta perspectiva, sino a entender mejor cómo razonamos y por qué algunos “errores” lógicos en Matemáticas son tan consistentemente frecuentes. Proponemos un examen de los resultados de investigación de distintos experimentos y de la literatura, a la luz de algunas herramientas lógicas, en particular de algunas lógicas computacionales no monotónicas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
14. Matemáticas superiores > Lógica matemática
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20867
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 10:20
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 10:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario