Juan, María Teresa; Montoro, Virginia (2011). El infinito. Concepciones de estudiantes de secundaria. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 255-262). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 267Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
Con el objeto de indagar las concepciones de alumnos de secundaria respecto a aspectos muy simples del infinito, realizamos el análisis de las respuestas a un cuestionario escrito, solicitadas a 195 estudiantes de secundaria. Hemos utilizado métodos estadísticos multivariados: un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples (AFCM) y posterior a este análisis realizamos una Clasificación Jerárquica de los estudiantes según sus modos de respuestas. Los resultados nos permiten determinar cinco clases de estudiantes según son modos de respuestas: cada una de estas clases la podemos identificar globalmente con las siguientes ideas: posibilidad de obtener colecciones infinitas y infinito distinguido de todo- duda e inseguridad en la respuesta- infinito asociado a muy numeroso - infinito no es posible- en infinito está todo- no contesta.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Cálculo |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 20873 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 07:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 07:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento