El infinito. Concepciones de estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Juan, María Teresa y Montoro, Virginia
Resumen
Con el objeto de indagar las concepciones de alumnos de secundaria respecto a aspectos muy simples del infinito, realizamos el análisis de las respuestas a un cuestionario escrito, solicitadas a 195 estudiantes de secundaria. Hemos utilizado métodos estadísticos multivariados: un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples (AFCM) y posterior a este análisis realizamos una Clasificación Jerárquica de los estudiantes según sus modos de respuestas. Los resultados nos permiten determinar cinco clases de estudiantes según son modos de respuestas: cada una de estas clases la podemos identificar globalmente con las siguientes ideas: posibilidad de obtener colecciones infinitas y infinito distinguido de todo- duda e inseguridad en la respuesta- infinito asociado a muy numeroso - infinito no es posible- en infinito está todo- no contesta.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
255-262
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., (1995). La enseñanza de los principios de cálculo: Problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. Ingeniería. Didáctica en Educación Matemática. Artigue, Douady, Moreno, Gómez (Eds). Grupo Editorial Iberoamérica. Bogotá. 97-140. Benzécri, J. (1973). L’Analyse des Dones. París: Dunod. Cornu, B. (1983). Apprentissage de la notion de limite: Comceptions et Obstacles. Thése de Doctorat, Grenoble. Fischbein, E.; Tirosh, D.; Hess, P. (1979). The intuition of infinity. Educational Studies in Mathematics (10) 3-40. Juan, M. T. y Montoro, V. (2009) Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre aspectos básicos de la noción de infinito en un contexto de conteo. Revista de Educación Matemática. Vol 24– digital 24-1 [On CD-ROM]. FAMAF – UNC. Lebart, L., Morineau, A. & Fénelon, J. (1979). Traitement de Donnés Statistiques. París: Dunod. Monaghan, J. (2001) Young people’s ideas of infinity. Educational Studies in Mathematics. 48 (2-3). Montoro, V. (2005) Al infinito y más acá: concepciones de estudiantes universitarios. Infancia y Aprendizaje, 28 (4). Montoro, V. y M. de Torres Curth. (1999). Reflexiones sobre las dificultades que conlleva la noción de infinito en el aprendizaje de la matemática”. EPSILON N0 45 Vol 15(3). Pp 357-364. España. Moreno A., L. y Waldegg, G. (1995). Variación y representación: del número al continuo. Revista de Educación Matemática. 7. (1). 12-28. México. Moreno A., L. y Waldegg, G. (1991). The Conceptual Evolution of Actual Mathematical Infinity, Educational Studies in Mathematics. 22. 211-231. Tall, D. (2002) Natural and formal infinities, Educational Studies in Mathematics, 48 (2 y 3), 129- 136.