Implementación de una AEI relativa al campo conceptual de las funciones polinómicas en la escuela secundaria: perspectiva didáctica y cognitiva
Tipo de documento
Lista de autores
Llanos, Viviana Carolina, Bilbao, María Paz y Otero, María Rita
Resumen
En este trabajo se presentan las características del diseño y los resultados de la implementación de una Actividad de Estudio y de Investigación (AEI) para estudiar las Funciones Polinómicas con alumnos de 5to Año de la Escuela Secundaria. Se adoptan como referenciales teóricos la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1999, 2004), la Teoría de los Juegos de Cuadros de Régine Douady (1986) y la Teoría de los Campos Conceptuales (TCC) de Gérard Vergnaud (1990). Se presentan algunos resultados que permiten describir la OM efectivamente reconstruida en el aula y se discuten los alcances y limitaciones de este dispositivo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
487-493
ISBN (actas)
Referencias
Bilbao, M. P. (2011) Actividades de Estudio e Investigación (AEI) para la Enseñanza de nociones relativas a las Funciones Polinómicas en la Escuela Secundaria, Tesis de Licenciatura en Educación Matemática, fecha de defensa 17 de Junio de 2011, UNCPBA Chevallard, Y. (2004) Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. http://yves.chevallard.free.fr Chevallard, Y. (2005) La didactique dans la cité avec les autres sciences. Symposium de Didactique Comparée, Montpellier 15-16. Chevallard, Y. (2006). Steps towards a new epistemology in mathematics education. Conferencia plenaria de apertura del 4º congreso de la European Society for Research in Mathematics Education (CERME 4), Sant Feliu de Guíxols, 17-21 de Febrero de 2005. Publicado en los Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Universitat Ramon Llull, Barcelona, 2006, 21-30. Douady, R. (1986) Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7/2, pp. 5- 32 Douady, R. (1999) Relation Function/al algebra: an example in high school (age 1516). European Research in Mathematics Education I: Group 1. pp. 113-124 Douady, R. (2010) Communication personnel avec Maria Rita Otero. Douady, R. (2011) Géométrie, graphiques, fonctions au college. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC). Año 6 nº1, pp 1-7. ISSN 1850 - 6666 / NIECYT. Argentina. Disponible en http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/. Indexada en LATINDEX, DIALNET, DOAJ, RedALyC, SciELO Llanos, V. C., Otero, .M. R. (2010). Ecología de las AEI, Actividad y conceptualización en el aula de matemática. Tesis de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. En desarrollo. Llanos, V. C.; Otero, M. R. (2011) Evaluar y calificar: algunas reflexiones en torno a las actividades de estudio e investigación (AEI). Actas II Congreso Internacional de Didácticas Específicas: Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina. 30 de Septiembre al 2 de Octubre de 2010. En prensa Vergnaud. G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23): 133-170. La Pensée Sauvage, Marseille. Vergnaud, G; et. Al (2009). A aprendizagen MATEMÁTICA na perspectiva da Teoría dos Campos Conceituais. Editora CRV, 2009. ISBN 978-85-62480-28-7.