Comprensión de lectura de textos matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores-Medrano, Karina y Cantoral, Ricardo
Resumen
En esta comunicación se presenta un estudio sobre la comprensión que muestran estudiantes de bachillerato al leer enunciados matemáticos. Se eligieron ítems de las pruebas estandarizadas Planea (México) y PISA. Se clasificaron de acuerdo con la demanda cognitiva que requieren para ser contestados. Para los reactivos de mayor demanda se realizó una reestructuración en la redacción con la finalidad de convertirlos en textos más cohesivos. A la mitad del grupo se le entregó el enunciado original de cada ítem y a la otra mitad los enunciados modificados. Se diseñaron dos cuestionarios: en el primero se indaga sobre el significado que tienen los estudiantes sobre los conceptos matemáticos involucrados en cada reactivo; con el segundo cuestionario se busca conocer qué elementos involucran en la representación de lo leído. Se toma como parte del método de recopilación de datos, la grabación en audio de la interacción con los estudiantes. En los resultados se presentará la correlación entre la demanda cognitiva y la comprensión lectora, así como relaciones entre la reestructuración de los enunciados y la comprensión de los mismos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gráfica | Libros de texto | Polinómicas | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
113-114
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
12