Flores-Medrano, Karina; Cantoral, Ricardo (2017). Comprensión de lectura de textos matemáticos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 113-114). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 630Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En esta comunicación se presenta un estudio sobre la comprensión que muestran estudiantes de bachillerato al leer enunciados matemáticos. Se eligieron ítems de las pruebas estandarizadas Planea (México) y PISA. Se clasificaron de acuerdo con la demanda cognitiva que requieren para ser contestados. Para los reactivos de mayor demanda se realizó una reestructuración en la redacción con la finalidad de convertirlos en textos más cohesivos. A la mitad del grupo se le entregó el enunciado original de cada ítem y a la otra mitad los enunciados modificados. Se diseñaron dos cuestionarios: en el primero se indaga sobre el significado que tienen los estudiantes sobre los conceptos matemáticos involucrados en cada reactivo; con el segundo cuestionario se busca conocer qué elementos involucran en la representación de lo leído. Se toma como parte del método de recopilación de datos, la grabación en audio de la interacción con los estudiantes. En los resultados se presentará la correlación entre la demanda cognitiva y la comprensión lectora, así como relaciones entre la reestructuración de los enunciados y la comprensión de los mismos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20898 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 15 Jul 2020 08:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Jul 2020 08:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento