Permanencia de algunos conceptos de espacios vectoriales y su operatividas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rosso, Ana y Barros, Julio
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la permanencia de algunos saberes sobre espacios vectoriales y su disponibilidad operatoria a la hora de resolver situaciones problemas. Esta exploración se realiza mediante una entrevista. Del análisis de las mismas se infiere que, en la enseñanza de estos temas habría que profundizar el trabajo con el concepto de espacio vectorial, en lo relativo a su definición como ente constituido por operaciones y propiedades. Ejercitar la aplicación de diferentes técnicas propias del Álgebra Lineal, reflexionando sobre su uso y los resultados con ellas obtenidos, ya que en reiterados casos se observa la aplicación mecánica de esas técnicas. La práctica se realiza en general utilizando las definiciones en forma directa, lo que produce algunas distorsiones en la capitalización del saber. Se propone la recreación de la definición en distintas situaciones problemáticas como una manera de atenuar este problema.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Conocimiento | Encuestas | Otro (procesos cognitivos) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
479-486
ISBN (actas)
Referencias
Alves Días, M. & Artigue, M (1995). Articulation problems between different systems of symbolic representations in linear algebra. In L. Meira (ed), Proceeding of the 19th International Conference on de Psychology of Mathematics Education, Vol II, pp. 3441. Recife, Brazil Dorier J. L. (1997) The role of formalism in the teaching of the theory of vector space. Linear Algebra and its applications Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle, pp. 13-79. Ouicab R., Oktaç A (2006) Transformaciones lineales en un ambiente de geometría dinámico. RELIME, Año 9, vol. 003, pag 459-490 Moreira M. A. (2002). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, La enseñanza de las ciencias y la investigación en el área (Vergnaud's conceptual fields theory, science education, and research in this area) Instituto de Física, UFRGS Caixa Postal 15051 91501-970 Porto Alegre, RS moreira@if.ufrgs.br. http://www.if.ufrgs.br/~moreira/vergnaudespanhol.pdf Sierpinska A. (2000). On some aspects of student’s thinking in linear algebra. In J. L. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra (pp. 209–246). Holland: Kluwer. Vergnaud, G. (1990) La teoría de los campos conceptuales. CNRS y Université René Descartes. Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10,nº 2, 3, pp. 133-170. Vergnaud, G. (1994). Multiplicative conceptual field: what and why? In Guershon, H. and Confrey, J. (1994). (Eds.) The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics. Albany, N.Y. State University of New York Press. pp. 41- 59.