¿Cómo enseñar los primeros números? la perspectiva de niños de distintos sectores socioculturales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santamaría, Flavia, Matozza, Gabriela y Bordoli, Cecilia
Resumen
Conocer las concepciones elaboradas por los niños acerca de cómo se aprende y cómo se enseña la notación numérica es particularmente relevante en tanto median y operan de manera más o menos implícita en los procesos que ellos ponen en práctica al aprender y aprovechar la enseñanza. Entrevistamos a 44 alumnos de primer grado en cuatro escuelas públicas rionegrinas de distintos sectores socioculturales. Las entrevistas fueron transcriptas textualmente. Se presentan los resultados del análisis lexicométrico de un conjunto de preguntas referidas a la enseñanza según dos posicionamientos diferentes: haber sido enseñado y enseñar. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el léxico empleado por los alumnos de tres de las cuatro escuelas consideradas. El análisis de las respuestas indica diferencias en las concepciones de los niños según los sectores socioculturales en los que habitan, en los dos posicionamientos anteriormente mencionados.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Comprensión | Entrevistas | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
303-311
ISBN (actas)
Referencias
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