Recursos didácticos en análisis matemático i: su vinculación con la visualización dinámica y el interés en el aprendizaje de los futuros ingenieros. el caso de la frsn-utn
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Schivo, María Elena, Sgreccia, Natalia y Caligaris, Marta
Resumen
Este trabajo forma parte de una tesis de Maestría en proceso en la que se ha elegido analizar la incidencia de ciertos recursos didácticos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de Análisis Matemático I en carreras de Ingeniería de la Facultad Regional San Nicolás (FRSN) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En el proyecto de tesis se propone realizar una experiencia piloto en la unidad didáctica referida a “Derivada y aplicaciones” utilizando material didáctico interactivo confeccionado con GEOGEBRA. Se aplicará en el curso de Ingeniería Electrónica, mientras que en la especialidad Mecánica se desarrollarán los mismos contenidos en forma tradicional (sin uso de software). Finalmente se compararán los resultados en el aprendizaje de los estudiantes de ambas especialidades. En este trabajo se describe el proyecto de tesis y se muestra parte del material didáctico interactivo diseñado para favorecer la visualización dinámica de los contenidos de la unidad mencionada.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis matemático | Desde disciplinas académicas | Didácticos (recursos centro) | Encuestas | Entrevistas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
216-222
ISBN (actas)
Referencias
Bravin, C. y Pievi, N. (2008). Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación e Instituto Nacional de Formación Docente. De Guzmán, M. (1996). El Rincón de la Pizarra. El papel de la visualización. Madrid, España: Pirámide. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3ra. ed.). México DF: McGraw Hill. Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X (2). Zimmermann, W. y Cunningham, S. (1991). Visualization in Teaching and Learning Mathematics. MAA Notes, 19.