Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo de procesos matemáticos en educación secundaria a través de juegos

Montejo-Gámez, Jesús; Amador-Saelices, María Victoria (2017). Desarrollo de procesos matemáticos en educación secundaria a través de juegos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 316-329). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

262Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Esta comunicación presenta una propuesta didáctica para el desarrollo de procesos matemáticos en alumnos de los primeros cursos de Educación Secundaria que se ha implementado en el Colegio Legamar de Leganés. Partiendo de juegos diseñados para estimular el desarrollo del razonamiento lógico, hemos elaborado una secuencia de sesiones basadas en dichos juegos que alternan la competencia libre individual con tareas específicas para resolver en equipo. La resolución de estas tareas contribuye a la adquisición y potenciación de otros procesos matemáticos como la resolución de problemas o la comunicación matemática (NCTM, 2000). Estos aprendizajes se evalúan de forma continua bajo un modelo con elementos de gamificación. Describimos los juegos que hemos utilizado, la relación que guardan estos juegos con los procesos matemáticos que se trabajan y los instrumentos de evaluación. Finalmente hacemos un análisis crítico de los factores concretos del centro y del alumnado que favorecen la puesta en práctica de esta propuesta y esta metodología.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20920
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 Jul 2020 22:55
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 22:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario