Desarrollo de procesos matemáticos en educación secundaria a través de juegos
Tipo de documento
Lista de autores
Montejo-Gámez, Jesús y Amador-Saelices, María Victoria
Resumen
Esta comunicación presenta una propuesta didáctica para el desarrollo de procesos matemáticos en alumnos de los primeros cursos de Educación Secundaria que se ha implementado en el Colegio Legamar de Leganés. Partiendo de juegos diseñados para estimular el desarrollo del razonamiento lógico, hemos elaborado una secuencia de sesiones basadas en dichos juegos que alternan la competencia libre individual con tareas específicas para resolver en equipo. La resolución de estas tareas contribuye a la adquisición y potenciación de otros procesos matemáticos como la resolución de problemas o la comunicación matemática (NCTM, 2000). Estos aprendizajes se evalúan de forma continua bajo un modelo con elementos de gamificación. Describimos los juegos que hemos utilizado, la relación que guardan estos juegos con los procesos matemáticos que se trabajan y los instrumentos de evaluación. Finalmente hacemos un análisis crítico de los factores concretos del centro y del alumnado que favorecen la puesta en práctica de esta propuesta y esta metodología.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Motivación | Otro (razonamiento) | Otro (recursos didácticos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
316-329
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
14