Aproximación a un diagnóstico/terapia emocional en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas, de los estudiantes aspirantes a maestros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Revilla, Domingo, Corcho, Pedro y Antequera, Juan Antonio
Resumen
Esta aproximación a un diagnostico/terapia que indica el título de la comunicación, la hemos intentado conseguir mediante una encuesta abierta de 8 ítems, donde el primero de ellos es el que más les obliga a involucrarse emocionalmente, mientas que en el resto se ha combinar con aspectos más racionales. Empezamos con una breve introducción, a lo que sigue la finalidad y objetivos de la experiencia, donde indicamos nuestro propósito de que todos nuestros alumnos tengan la oportunidad de tomar conciencia y expresar sus emociones respecto de esta materia. Antes de analizar las respuestas a los ítems tanto globalmente como individualmente, se hace referencia al instrumento, procedimiento, contexto y primeras decisiones. Finalmente están las conclusiones, donde se pone de manifiesto que el propósito de la experiencia y tres de los objetivos sí se han cumplido, pero no así, por razones varias, uno de ellos; tomamos buena nota de lo que deberíamos de tener en cuenta, si queremos acometerlo en situaciones venideras.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Inicial | Métodos estadísticos | Otra (fuentes) | Otro (afectividad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
84-93
ISBN (actas)
Referencias
Blanco, L.J. (2001). La formación matemática del profesorado de primaria. SUMA, 38, 31-38. Torres, Formación. ELPAIS. (2017). Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones. http://economia.elpais.com/economia/2017/01/27/actualidad/1485521911_846690.html Consultado 2017/03/27 Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos Nortes, A.; López J.A. y Martínez, R. (2009). Pruebas de conocimientos y destrezas en matemáticas. SUMA, 38, 43-54. Revilla D. (2011). Contribución al diagnóstico y mejora del dominio afectivo, ante las matemáticas, de los estudiantes “noveles no repetidores” de la especialidad de educación primaria de la Facultad de Formación del Profesorado de la Uex. Trabajo Final de Master. Cáceres.
Proyectos
Cantidad de páginas
10