Vargas, Claudia; Apablaza, Hank (2017). Caracterización y desarrollo de competencias comunicativas en la formación de profesores de educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 262-273). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 488Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Cómo aprender a enseñar matemática es una pregunta que ha llevado a examinar al profesor de matemática como un mediador entre el alumno y el conocimiento matemático (Planas, 2012). En esta década se ha incorporado la noción de competencias en la formación de profesores (Gairín, 2011). La competencia específica que hemos investigado es la competencia de comunicar eficazmente la matemática (Vargas, 2011), (Vargas, 2012). Aunque se ha considerado el establecimiento de un modelo de competencias profesionales del profesorado7, estudios revelan las carencias que muestran los futuros profesores en habilidades comunicativas, así como las insuficiencias que se reflejan en los programas de formación (Domingo, 2013). Así mismo, se visualiza un abandono en el tratamiento de la comunicación en la etapa de formación de maestros. Nuestro proyecto de investigación pretende caracterizar y desarrollar las competencias comunicativas necesarias para la formación del profesorado de matemática. Para ello, estamos analizando al profesor en acción y estableciendo criterios para el diseño de un ciclo formativo que permita desarrollar estas competencias comunicativas. Una vez implementado éste, exploraremos cómo funciona y qué debemos mejorar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 20943 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 14 Jul 2020 21:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Jul 2020 21:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento