Propuesta didáctica dirigida a docentes de secundaria: razones trigonométricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Béteme, Guadalupe Isabel y Soto, José Luis
Resumen
Nuestro trabajo consiste en diseñar y analizar una propuesta didáctica dirigida a docentes de secundaria de matemáticas. El objetivo que se planteó fue involucrar a los docentes en la resolución de situaciones problemáticas enfocadas en las razones trigonométricas, en las cuales reflexionen sobre su propia práctica matemática. La propuesta didáctica se compone de tres situaciones problema de contextos extramatemáticos, las cuales fueron diseñadas tomando en cuenta las recomendaciones de diseño presentadas en la metodología ACODESA. Posteriormente, se llevó a cabo una primera puesta en escena con maestros de matemáticas de secundaria, los resultados fueron una serie de modificaciones a la redacción y al diseño de la propuesta. En una segunda puesta en escena con docentes en formación, la intención fue analizar la actividad matemática de los docentes bajo la perspectiva teórica de los Espacios de Trabajo Geométrico (ETG).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Libros de texto | Reflexión sobre la enseñanza | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
324-332
ISBN (actas)
Referencias
Béteme, G., (2017). Propuesta Didáctica Dirigida a Docentes de Secundaria. Razones Trigonométricas. Hermosillo, Sonora, México. UNISON. Hitt, F., & Cortés, C. (2009). Planificación de actividades en un curso sobre la adquisición de competencia en la modelización matemática y uso de calculadora. con posibilidades gráficas. Revista digital Matemática, Educación e Internet. SEP. (2011). Programa de estudios 2011. Guía para el maestro. Educación básica. México, D.F.: SEP. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación México INEE. Servicio Profesional Docente. http://www.inee.edu.mx/index.php/servicio-profesional-docente/bases-de-datosjulio-spd Consultado 25/06/2016 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación México INEE (2012). Bases de datos PISA 2012. http://www.inee.edu.mx/index.php/bases-de-datos/bases-de-datos-pisa/base-dedatos-pisa-2012/ Consultado 20/10/2015. Kuzniak, A., & Richard, P. (s.f.). Espacios de Trabajo Maemático. Puntos de vista y perspectivas. Relime. Montoya, E. (s.f.). el espacio de trabajo matemático: una herramienta de análisis. fondecyt, 5.