Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre las dificultades del aprendizaje algebraico

Castellanos, María Teresa; Flores, Pablo; Moreno, Antonio (2017). Reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre las dificultades del aprendizaje algebraico. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-13). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

736Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En el contexto de la formación inicial de futuros profesores de matemáticas (FPM), se analiza la reflexión de dos futuros profesores sobre los errores y las dificultades del aprendizaje algebraico. Con este objetivo se diseñó e implementó un módulo formativo en el prácticum de un programa de licenciatura en matemáticas en Colombia. La investigación se configuró bajo la teoría del aprendizaje realista para promover la reflexión, en coherencia con este marco teórico se orientó la realización de un ciclo reflexivo bajo el modelo ALaCT. Siguiendo el enfoque de la investigación cualitativa, de carácter interpretativo y usando el análisis de contenido se han examinado las producciones de los participantes, los registros obtenidos en la intervención y del diario de campo del investigador. Los resultados muestran, que los futuros profesores llevaron a cabo cinco fases de reflexión, en las cuales el análisis de los errores y las dificultades del aprendizaje algebraico transita por mínimo cuatro momentos, que implican a los futuros profesores en decisiones y alternativas para abordar la instrucción. Se informa cómo evolucionó este análisis y el conocimiento profesional involucrado para fundamentarlo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20981
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 Jul 2020 20:25
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 20:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario