Kovács, Zoltán; Recio, Tomás; Vélez, M. Pilar (2017). Diseño de experiencias de aula usando razonamiento automático con GeoGebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 449-457). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 520Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Las últimas versiones de GeoGebra disponen de herramientas y comandos que permiten hacer razonamiento automático en geometría (GGB-ART); esto es, derivar, descubrir y/o demostrar, de modo general y riguroso, propiedades sobre una construcción geométrica representada en GeoGebra. El propósito de esta comunicación es exponer, a través de diversos ejemplos, las posibilidades de GGB-ART, así como plantear el diseño de experimentos de aula para estimar el posible impacto de estas herramientas en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Para ello consideramos que es necesario comenzar promoviendo la reflexión colectiva sobre las oportunidades y diferencias –frente a la metodología tradicional-- que plantearía el uso escolar de los comandos de GGB-ART. En definitiva, se trata de avanzar hacia un marco en el que desarrollar experiencias de aula que aprovechen estas herramientas, tanto en un contexto escolar clásico (como utensilio auxiliar del currículo tradicional) como en un contexto curricular diferente, en el que se asuma la disponibilidad y popularización de una especie de “calculadora geométrica” entre el alumnado.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento) 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 21097 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 14 Jul 2020 17:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Jul 2020 17:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento