Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprender a investigar investigando: propuesta de formación para profesores de matemáticas

Sánchez, Brigitte Johana (2017). Aprender a investigar investigando: propuesta de formación para profesores de matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 468-476). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

124Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se reporta una investigación en la que se aplicó una propuesta de formación para profesores de matemáticas de Bogotá (Colombia). La investigación tomó como presupuesto que los profesores son agentes de cambio en las prácticas educativas y que la investigación de la práctica es motor de construcción de conocimiento profesional. La metodología fue la investigación acción y dentro de las fases se encuentra la realización de estudios de campo, el diseño y aplicación de la propuesta de formación y la sistematización de las experiencias logradas por profesores de matemáticas. Como resultados principales se encuentra el desarrollo de profesores respecto a características asociadas a la acción de investigar la práctica, ellas corresponden a actitudes y conocimientos propios de tal acción; también narrativas publicadas de los profesores que detallan quienes son, sus dificultades durante la formación y el aporte de la propuesta implementada. Una de las principales conclusiones es que el trabajo colaborativo constituye una alternativa de formación que posibilita el trabajo en grupo sin jerarquías, los profesores socializan sus inquietudes y hallazgos sin temor a ser juzgados, escuchan a sus compañeros y abren su mente a otras formas de abordar problemáticas usuales de clase.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21167
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 Jul 2020 16:09
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 16:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario