Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resolución de problemas en los planes de estudio de las universidades formadoras de profesionales en la enseñanza de la matemática en Costa Rica

Araya, José Alfredo; Sequeira, Rónald (2008). Resolución de problemas en los planes de estudio de las universidades formadoras de profesionales en la enseñanza de la matemática en Costa Rica. Cuadernos, 4, pp. 139-155 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1720Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

El presente artículo resume los resultados del análisis de los planes de estudio de las carreras de enseñanza de la matemática tanto de universidades estatales como privadas, con el propósito de identificar si en ellos está o no presente la resolución de problemas como estrategia de enseñanza. Al respecto, se observó que en la mayoría de los planes de estudio se hace énfasis que los principios metodológicos, para el abordaje del objeto de estudio, facilitarán la construcción y reconstrucción del conocimiento y en los perfiles de salida visualizan al profesional como facilitador de la construcción y reconstrucción del conocimiento. A pesar de lo anterior, con pocas excepciones, no hay una presencia de “resolución de problemas” ni como contenido programático ni como un eje curricular o metodológico. En los programas de las carreras de enseñanza de la matemática costarricense no se concede la importancia adecuada al tema de resolución de problemas que sea coherente con la importancia que desde hace muchos años se le ha dado a nivel internacional.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21221
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:07 Sep 2020 14:31
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Sep 2020 16:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario