Tipos de pruebas puestos en juego por un binomio de estudiantes de profesorado de matemática al caracterizar familias de poliedros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mántica, Ana María y Cruz, María Florencia
Resumen
Se presenta el estudio de un caso, en el que se propone una tarea a dos binomios de estudiantes de Profesorado de Matemáticas para caracterizar familias de poliedros de un universo dado. Se implementa una entrevista en la que los alumnos debaten para arribar a una conclusión, se registran las interacciones a través de audio, video y artefactos escritos. Se analiza el modo de validar de uno de los binomios, clasificando las afirmaciones que realizan durante la implementación de la tarea entre pruebas pragmáticas e intelectuales. En general, el binomio que estudiamos en el presente trabajo utiliza pruebas intelectuales, recurriendo a definiciones y propiedades conocidas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
359-345
ISBN (actas)
Referencias
Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá. Una empresa docente. Chemello, G & Crippa, A. (2011). Enseñar a demostrar: ¿una tarea posible? En Enseñar matemáticas en la escuela media. (pp. 55-77). Diaz, A. (coord) Editorial Biblos. Buenos Aires Cohen, L & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid. La muralla. Puig Adam, P. (1980). Curso de Geometría Métrica. Tomo I. Fundamentos. Euler, G. Madrid: Puig Ediciones. Sadovsky, P. (2005). Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos (Cuarta edición). Madrid: Morata.