Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemáticas: una reconstrucción histórico-filosófica para una nueva enseñanza

Ruiz, Ángel (2011). Matemáticas: una reconstrucción histórico-filosófica para una nueva enseñanza. Cuadernos, 7, pp. 179-190 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

111Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

Se trata en este trabajo de analizar el origen de la visión racionalista de las matemáticas, con sus énfasis en los aspectos deductivo-formales, apriorísticos y axiomáticos, y cuya influencia ha sido decisiva en la enseñanza de las matemáticas. Para la descripción analítica de este paradigma se aborda la filosofía de las matemáticas en los griegos, Descartes, Leibniz y Kant, así como en el periodo que va de 1870 a 1940. En esta investigación se busca hacer una reconstrucción interpretativa de la naturaleza e historia de las matemáticas, capaz de fundamentar una nueva y necesaria actitud en la enseñanza de las mismas. Lo que se busca, entonces, es sugerir la necesidad de un cambio radical en la filosofía moderna de las matemáticas, que permita importantes transformaciones en su enseñanza.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21292
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:06 Sep 2020 14:24
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Sep 2020 14:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario