Difusión de las praxeologías matemáticas en la escuela secundaria de adultos: la perspectiva de los estudiantes y de la didáctica según la teoría antropológica de lo didáctico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Donvito, Ángel
Resumen
La matemática, por su valor instrumental, se encuentra presente en un sinfín de situaciones de la vida adulta que podrían afectar la calidad y estilo de vida de las personas, por ejemplo, comprender datos estadísticos, tomar decisiones financieras o evitar embaucamientos. Entre otras, una institución apropiada para aprender matemática, valorar su importancia y su utilidad e interesarse en ella, sería la escuela. Sin embargo, es un hecho conocido que la difusión de la matemática escolar cómo una herramienta intrínsecamente útil no ocurre, sino más bien resulta un problema, que se traduce entre otros en los fenómenos didácticos Pérdida del Sentido y Monumentalización del Saber (Chevallard, 1999). Dichos fenómenos establecen que los contenidos matemáticos se presentan como objetos incuestionables, valiosos por sí mismos, como obras a las cuales es preciso honrar, reverenciar y estudiar. Las razones que se esgrimen para estudiar matemática se refieren a que el currículo la establece como importante, o se recurre a una supuesta utilidad trascendente (Kim, 2015) como por ejemplo: “la matemática entrena tu mente”. En consecuencia, como la pregunta o problema que dio origen al saber permanece oculta, su estudio carece de sentido, es inmotivado y los estudiantes no saben por qué o para qué estudian matemática. La escuela de adultos no es ajena a este problema, que se agrava en su seno, porque los adultos tampoco encuentran motivos relacionados con los intereses de la vida adulta, e inherentes a la matemática, que justifiquen su estudio.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Encuestas | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel y Arlego, Marcelo
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
678-684
ISBN (actas)
Referencias
Ayala Blanco, F. (2003). De la alétheia a la doxa en los estudios de opinión pública. Estudios Políticos. Núm. 33 pp. 247-252. Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Editorial Ariel SA. Chevallard, Y. (1999) L’analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques Vol. 19 (2) pp. 221-266. Grenoble : La Pensée Sauvage-Éditions. Traducción de Ricardo Barroso Campos. Universidad de Sevilla. Chevallard, Y. (2001). Aspectos problemáticos de la formación docente. XVI Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Zaragoza. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. L. Ruiz-Higueras, A. Estepa, & F. Javier García (Éd.), Sociedad, Escuela y Mathemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de la Didáctico, Universidad de Jaén. Chevallard, Y. (2012). Teaching mathematics in tomorrow’s society: a case for an oncoming counterparadigm. Trad.: María Rita Otero. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/RL_Chevallard.pdf Chevallard, Y. (2016). Praxeological Issues in the Development, Reception and Use of ATD. ICITAD 5. Castro Urdiales. 27-01-2016. Trad.: María Rita Otero. Dirección de Educación de Adultos (2012). Documento sobre el enfoque de enseñanza en Matemáticas. Recuperado el 10-05-2016 de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educaciondeadultos/propuest a_curricular/matematica_enfoque_de_ensenianza.pdf. Donvito, A (2013). Implementación y análisis de un REI en torno a los planes de ahorro, en tres instituciones. Tesis para la Licenciatura en Educación Matemática. UNCPBA. Donvito A.; Sureda, P; Otero M. R, (2013). REI Bidisciplinar en Tres Escuelas Secundarias. En LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO en el aula de matemática. Otero, M. R.; Fanaro, M. A.; Córica, A. R.; Llanos, V. C.; Sureda, P.; Parra, V. (2013). Buenos Aires: Editorial Dunken. Donvito, A.; Otero, M. R.; Sureda P. (2014). Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica. Vol. 12. Donvito, A.; Fanaro, M. A.; Otero, M. R. (2016). Motivaciones para asistir a la escuela secundaria de adultos: una exploración utilizando la técnica de grupos de enfoque. Revista Estudios Pedagogicos. Enviado el 29-03-2016 Escobar, J. y Bonilla-Jimenez, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, vol.9 (1), 51-67. Kim, S. (2015). Les besoins mathématiques des Non-Mathématiciens quel destin institutionnel et social ? Études d’écologie et d’économie didactiques des connaissances mathématiques. Thèse doctoral. Université Aix-Marseille. Otero, M. R.; Fanaro, M. A.; Llanos, V. C, (2013). La Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry: un análisis desde la enseñanza de la Matemática y la Física. Revista Electrónica de Investigación en educación en Ciencias 8 (1), 77-89. Otero, M. R.; Fanaro, M. A.; Córica, A. R.; Llanos, V. C.; Sureda, P.; Parra, V. (2013). La Teoría Antropológica de lo Didáctico en el aula de Matemática. Buenos Aires: Editorial Dunken. Otero, M. R. (2013). La teoría Antropológica de lo Didáctico. En LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO en el aula de matemática. Otero, M. R.; Fanaro, M. A.; Córica, A. R.; Llanos, V. C.; Sureda, P.; Parra, V. (2013). Buenos Aires: Editorial Dunken. Sureda, P.; Otero, M. y Donvito, A. (2013). Mise en œuvre d’un PER dans trois écoles secondaires: étude des difficultés. Toluose: IV Congreso Internacional de la Teoría Antropológico de lo Didáctico (CITAD). Trabajo presentado en formato de póster.