Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formación de conjeturas y su validación en educación matemática

Flores, Ángel (2017). Formación de conjeturas y su validación en educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 39-47). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

62Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La creación de conocimiento y su validación es una actividad social que involucra, en primer término, a la comunidad interesada en tal conocimiento. En el caso de la matemática, un cierto conocimiento es validado por la comunidad de matemáticos interesados en él; en su caso, son también los encargados de rechazarlo o de poner en duda su validez. En este proceso de creación y de validación de conocimiento, la argumentación juega un papel central; entenderemos por argumentación la serie de razonamientos o hechos encaminados a explicar un resultado o con el propósito de persuadir a otros de su validez o de la certeza de una conjetura. Con respecto a la matemática escolar, ¿cómo se valida el conocimiento matemático que se genera en el aula?, ¿qué papel juega la argumentación matemática en el aprendizaje del estudiante?, ¿qué tipo de argumentación utilizan los estudiantes cuando justifican resultados en resolución de problemas? En la presente plática se abordarán estos temas y algunos otros relacionados con la formación de conjeturas matemáticas desde la perspectiva de una enseñanza aprendizaje centrada en el estudiante.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías del discurso
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:21321
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 Jul 2020 10:14
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 10:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario