Navarro, María Teresa (2017). La modelización como recurso para desarrollar competencias algebraicas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 213-221). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 599Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El proceso de modelización (PM) es un proceso de resolución de problemas (RP) con características específicas. La RP es el lugar para la constitución de los conceptos por parte de los alumnos, para que los doten de significado y puedan extender su significado al usarlos en nuevas situaciones. Los conceptos y objetos matemáticos se elaboran en la historia como medios de organización de fenómenos. El PM pretende organizar algún fenómeno mediante algún concepto u objeto matemático en el que no se elabora ningún concepto u objeto nuevo, sino que se selecciona uno ya existente, que se considera idóneo para organizar el fenómeno en cuestión. Por los estudios realizados en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la UV sabemos que para realizar un PM son necesarias competencias en: análisis cualitativo del fenómeno, propiedades cualitativas de los tipos de funciones disponibles, sus formas canónicas, significados de los parámetros en estas formas, efecto de los cambios en los parámetros en las propiedades cualitativas, transformaciones algebraicas para llevar una expresión algebraica a una forma canónica y análisis cualitativo de las limitaciones del modelo. Las transformaciones algebraicas tienen sentido en el PM en la medida en que garantizan que cualquier expresión algebraica podrá llevarse a una forma canónica.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones) 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21327 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 13 Jul 2020 14:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2020 14:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento