La vida cotidiana en la clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sorando, José
Resumen
Se revisan diversas expresiones y causas de los divorcios entre buena parte de la población y las matemáticas, por una parte; y entre las matemáticas escolares y la vida cotidiana del alumnado, por otra. Se concluye la necesidad de integrar elementos de esa vida cotidiana en el aprendizaje matemático, a través de la resolución de problemas. Asimismo, se analiza la dificultad de determinar qué es la vida cotidiana, cambiante en la geografía y en el tiempo, pero incluso en el contexto próximo y sobre todo en la percepción del individuo, siendo bien diferente en los niveles personal, familiar o social. Por último, se ejemplifican las ideas anteriores con algunas situaciones cotidianas que pueden ser tratadas matemáticamente en el aula, aportando modalidades para su integración en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
134-142
ISBN (actas)
Referencias
OEI. Portal Iberoamérica divulga. Sección Matemáticas para la vida cotidiana. goo.gl/NbdmmZ Consultada 24/02/2017. RSME (2004-2017). Portal Divulgamat. Centro virtual de divulgación de las matemáticas. http://www.divulgamat.net/ Consultada 03/01/2017. Sorando, J.M. (2004-2017). Web Matemáticas en tu mundo. http://http://matematicasmundo.ftp.catedu.es/ Consultada 03/01/2017. VV.AA. (1988-2017). Suma, revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. FESPM. VV.AA. (1994-2017). Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Barcelona. Graó.
Proyectos
Cantidad de páginas
9