Autores - Editores Sorando, José
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
3 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresSorando, José
Items list results
Las matemáticas vividas

Descripción
En 1981 cumplía mi segundo año como docente. Con la experiencia estudiantil propia aún reciente, me preocupaba conocer la carga afectiva de los alumnos con respecto a nuestra materia. Para ello pasé unos cuestionarios de respuestas abiertas a 500 alumnos distribuidos en 18 grupos del BUP y del COU entonces vigentes, correspondientes a 11 institutos del Distrito Universitario de Zaragoza. No había dos grupos del mismo profesor o profesora, intentando así repartir la influencia de estos (por su entrega, experiencia, liderazgo, etc.). Publiqué los resultados en el Boletín de la Sociedad Aragonesa “Pedro Sánchez Ciruelo” de Profesores de Matemáticas (Sorando 1982).
Lista de autores
Sorando, José
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
La vida cotidiana en la clase de matemáticas

Descripción
Se revisan diversas expresiones y causas de los divorcios entre buena parte de la población y las matemáticas, por una parte; y entre las matemáticas escolares y la vida cotidiana del alumnado, por otra. Se concluye la necesidad de integrar elementos de esa vida cotidiana en el aprendizaje matemático, a través de la resolución de problemas. Asimismo, se analiza la dificultad de determinar qué es la vida cotidiana, cambiante en la geografía y en el tiempo, pero incluso en el contexto próximo y sobre todo en la percepción del individuo, siendo bien diferente en los niveles personal, familiar o social. Por último, se ejemplifican las ideas anteriores con algunas situaciones cotidianas que pueden ser tratadas matemáticamente en el aula, aportando modalidades para su integración en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Lista de autores
Sorando, José
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Computadores | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Proof: otra vuelta de tuerca

Descripción
En marzo de 2006 han coincidido en nuestras pantallas los estrenos de un largometraje y de una serie televisiva donde las Matemáticas tienen un papel estelar. Se trata de La verdad oculta (singular traducción del título original Proof) y de la serie Numb3rs. En ambos casos hay un alto nivel de producción, con directores y actores famosos, y con una puesta en escena y un montaje cuidados; pero divergen en su enfoque de las matemáticas en relación con el bienestar humano.
Lista de autores
Sorando, José
Fecha
2006
Autores
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Medios audiovisuales | Motivación
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)