Materiales didácticos para desarrollar el sentido numérico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Teresa
Resumen
El desarrollo del sentido numérico, entendido como el dominio reflexivo de las relaciones numéricas, se presenta como un objetivo esencial durante toda la educación obligatoria, pero es en los niveles iniciales donde se establecen las bases de este concepto, por lo que es fundamental apoyarlo en el uso de materiales manipulativos. La experiencia física desempeña en estos primeros años un papel crucial en el desarrollo global y especialmente en el desarrollo lógico-matemático, entendido este como una construcción personal, activa y reflexiva a partir de las relaciones que el niño establece con los objetos y situaciones de su entorno. Todo esto nos debe llevar en la escuela a una importantísima implicación metodológica: debemos acompañar la información verbal que damos al alumnado con soportes materiales concretos que puedan ver, manipular y sobre los que puedan iniciar y desplegar procesos de razonamiento. Los recursos que voy a presentar constituyen una valiosa ayuda en este empeño. Son de creación propia y fruto de muchos años de investigación y experimentación práctica. Se dirigen a la etapa 3-6 de infantil y al primer ciclo de la primaria. Además, tienen una extensa aplicación en aulas específicas y en situaciones de apoyo por dificultades relacionadas con contenidos numéricos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Motivación | Numérica | Relaciones numéricas | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
105-113
ISBN (actas)
Proyectos
Cantidad de páginas
9