Villagra, Marcela; Antunez, Andrea; Antunez, Gladys (2017). Origami: una técnica lúdica y accesible para la enseñanza de poliedros. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 33-39). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 348Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El objetivo de esta muestra es presentar algunos poliedros y un conjunto de módulos de papel que permiten, bajo la técnica de origami, involucrar a los estudiantes en actividades dinámicas y participativas que posibilitan el análisis de propiedades geométricas, la construcción de conjeturas e incluso la elaboración de pruebas visuales. La técnica de origami ofrece a los docentes una oportunidad de generar, con recursos de bajo costo, un ambiente lúdico para la enseñanza de la geometría tridimensional. Al mismo tiempo, favorece la observación, intuición espacial y la creatividad. Los materiales didácticos de la muestra se dividen en: Cuerpos construidos: se exhiben cuerpos geométricos cóncavos y convexos confeccionados algunos con la técnica de origami modular y otros con cartapesta. La manipulación de esta muestra permitirá identificar la propiedad de convexidad en algunos poliedros y otras características de los mismos. Cuerpos por construir: conjunto de piezas básicas de papel llamadas módulos. Se propone a los estudiantes confeccionar poliedros regulares mediante ensamblaje de estos módulos de papel, con la técnica de origami modular. Tal consigna tiene la finalidad de descubrir que sólo es posible armar cinco poliedros regulares.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21352 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 13 Jul 2020 11:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2020 11:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento