Aubanell, Anton (2017). Actividades de experimentación en educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 22-30). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 88Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Seguramente es discutible si las matemáticas son o no una ciencia experimental pero parece claro que el acceso al conocimiento matemático, especialmente en los niveles no universitarios, se ve muy favorecido por actividades que, partiendo de la experimentación con materiales manipulativos, conduzcan a un descubrimiento que nos permita perfilar una idea matemática que, si es necesario, podrá ser posteriormente formalizada. En el mini curso se mostrará una selección de recursos basados en materiales, otorgando especial atención a aquellos que nos faciliten la construcción de ciclos ricos de experimentación, descubrimiento, conceptualización y formalización (cuando sea preciso) y entendiendo que un recurso de este tipo viene definido tanto por el material como por la actividad en la que es enmarcado para “darle vida” en el aula. En paralelo a la presentación de recursos se propondrá una clasificación a partir de su intención educativa y se presentará un conjunto de consideraciones metodológicas que puedan ayudar a llevar este tipo de actividades a clase y contribuir a obtener de ellas un buen provecho didáctico. Será un mini curso con un marcado carácter práctico, cercano al aula, en el cual se intentará conjugar recursos concretos con ideas generales.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21388 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 13 Jul 2020 11:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2020 11:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento