Actividades de experimentación en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aubanell, Anton
Resumen
Seguramente es discutible si las matemáticas son o no una ciencia experimental pero parece claro que el acceso al conocimiento matemático, especialmente en los niveles no universitarios, se ve muy favorecido por actividades que, partiendo de la experimentación con materiales manipulativos, conduzcan a un descubrimiento que nos permita perfilar una idea matemática que, si es necesario, podrá ser posteriormente formalizada. En el mini curso se mostrará una selección de recursos basados en materiales, otorgando especial atención a aquellos que nos faciliten la construcción de ciclos ricos de experimentación, descubrimiento, conceptualización y formalización (cuando sea preciso) y entendiendo que un recurso de este tipo viene definido tanto por el material como por la actividad en la que es enmarcado para “darle vida” en el aula. En paralelo a la presentación de recursos se propondrá una clasificación a partir de su intención educativa y se presentará un conjunto de consideraciones metodológicas que puedan ayudar a llevar este tipo de actividades a clase y contribuir a obtener de ellas un buen provecho didáctico. Será un mini curso con un marcado carácter práctico, cercano al aula, en el cual se intentará conjugar recursos concretos con ideas generales.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Modelización | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
22-30
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J.M. (1991). Materiales para construir la geometría (Matemáticas: cultura y aprendizaje, 11). Madrid: Síntesis. Alsina, C. y Nelsen, R. B. (2006). Math Made Visual. Creating Images for Understanding Mathematics. Washington: MAA. Castelnuovo, E. (1970). Didáctica de la matemática moderna. México, D.F.: Trillas. National Council of Teachers of Mathematics. Illuminations. http://illuminations.nctm.org/ Consultado 05/01/2017. Puig Adam, P. Didáctica Matemática Eurística.(1956). Madrid: Instituto de Formación del Profesorado de Enseñanza Laboral.
Proyectos
Cantidad de páginas
9