El método etnográfico en una investigación etnomatemática en comunidades indígenas peruanas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, María del Carmen
Resumen
El minicurso plantea un espacio de reflexión y discusión sobre el aporte de las ciencias sociales, en particular la antropología, la etnografía, a la investigación en etnomatemática dentro del campo de la educación matemática. En un primer momento se tratará sobre la antropología, la etnografía y el aporte de la aproximación antropológica a la educación. Posteriormente se compartirá experiencias y reflexiones sobre el trabajo de campo desarrollado en un proyecto de investigación sobre etnomatemática realizado en comunidades indígenas peruanas. Se propone una metodología cualitativa, que utiliza como método la etnografía, y como técnicas, la observación participante y la entrevista no dirigida a informantes claves, así como reuniones con grupos de la comunidad, en un contexto bilingüe. El objetivo del trabajo etnográfico es el de develar las nociones matemáticas que se encuentran implícitas en las prácticas culturales de las comunidades indígenas, con la finalidad de incorporar ese contexto en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de dichas comunidades.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Empírica | Etnomatemática | Inicial | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
144-152
ISBN (actas)
Referencias
De Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce. Guber, R. (2001). Etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Ed. Norma. Malinowski, B. (1973). Introducción: objeto, método y finalidad de la investigación. En: Los argonautas del pacífico occidental: un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica, pp. 19-42. Barcelona: Planeta-De Agostini. Reygadas, L. (2014). Todos somos etnógrafos. Igualdad y poder en la construcción del conocimiento antropológico. En: C. Oemichen (Ed), La Etnografía y el trabajo de campo en Ciencias Sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas. pp. 91-118 Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y Cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós. Cap. 1. El sentido de la etnografía. (pp. 17-39).
Proyectos
Cantidad de páginas
9