Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El método etnográfico en una investigación etnomatemática en comunidades indígenas peruanas

Bonilla, María del Carmen (2017). El método etnográfico en una investigación etnomatemática en comunidades indígenas peruanas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 144-152). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

91Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El minicurso plantea un espacio de reflexión y discusión sobre el aporte de las ciencias sociales, en particular la antropología, la etnografía, a la investigación en etnomatemática dentro del campo de la educación matemática. En un primer momento se tratará sobre la antropología, la etnografía y el aporte de la aproximación antropológica a la educación. Posteriormente se compartirá experiencias y reflexiones sobre el trabajo de campo desarrollado en un proyecto de investigación sobre etnomatemática realizado en comunidades indígenas peruanas. Se propone una metodología cualitativa, que utiliza como método la etnografía, y como técnicas, la observación participante y la entrevista no dirigida a informantes claves, así como reuniones con grupos de la comunidad, en un contexto bilingüe. El objetivo del trabajo etnográfico es el de develar las nociones matemáticas que se encuentran implícitas en las prácticas culturales de las comunidades indígenas, con la finalidad de incorporar ese contexto en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de dichas comunidades.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21391
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:13 Jul 2020 10:43
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2020 10:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario